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La compra de un automóvil usado
16-02-2010 20:13
La compra de un automóvil usado debe hacerse sin precipitaciones, seleccionando algunos modelos de nuestra preferencia y teniendo un intervalo de precios mínimo - máximo para ubicarse en cuanto al gasto.

La contratación de los servicios de un mecánico de confianza es una excelente elección y su pago constituirá una inversión dado el ahorro que nos supone frente a las reparaciones tras la compra de un automóvil usado producto de una mala elección.

Pero, aún si la selección en la compra de un automóvil usado corre por nuestra cuenta, a continuación veremos una serie de comprobaciones que servirán de guía durante el proceso de selección.

Más allá de que algunos puntos sean triviales, la suma de muchos de ellos denota que el dueño no cuidó el automóvil en forma debida y por otra parte, siendo la compra de un automóvil usado un gasto considerable para el común de las personas, su selección requiere tomar las precauciones necesarias a fin de estar seguro en qué se gasta el dinero.

Guía para la compra de un automóvil usado

* No precipitarse. Evitar "ofertas increíbles", ya que ningún comerciante serio y escrupuloso puede regalar un automóvil.
* La pintura y el brillo no son parámetros, en muchos casos se usan para disimular daños importantes. Por el contrario, pequeños daños reparados no son motivo para descartar un auto.
* Si el chasis o la chapa presentan rastros de soldaduras o torsiones, lo más probable es que ese automóvil haya participado en un accidente que le causó deterioro estructural, descarte.
* Si las ruedas delante se ven inclinadas con la parte interior hacia afuera, ese automóvil requiere de una costosa reparación, no le conviene.
* Si el color del costado de las puertas es diferente al color exterior, puede ser un indicio de que el automóvil no tiene la pintura original de fábrica y fue repintado.
* El estado de los pedales del automóvil indica el uso de los mismos. Si son nuevos, fueron cambiados posiblemente por estar demasiado estropeados, lo cual no es un buen indicio.
* Estando apoyado en el paragolpes o defensa delantera, mézalo con su peso, si bota con facilidad seguramente los amortiguadores están desgastados y deberá reemplazarlos en el corto tiempo. Si los amortiguadores están en buen estado, el automóvil se detendrá después de uno o dos botes. Esta operación se tendría que repetir estando en la defensa trasera.
* Revise el funcionamiento de todas las puertas, las cerraduras, las palancas de apertura y los vidrios.
* Todas las puertas, incluidas la cajuela y el capot deben estar alineadas y su mecanismo abrir y cerrar armoniosamente. Cualquier desviación o dificultad en la apertura/cierre es indicio de que el automóvil sufrió un accidente y presenta problemas estructurales graves. Descarte automáticamente.
* Ponga en marcha el automóvil y cerciórese de que el marcador de aceite suba de golpe y luego vuelva a los niveles marcados como normales. Si el indicador de presión baja mucho más de lo normal, es indicador de que los cojinetes están excesivamente gastados y requiere de una costosa reparación.
* Levante el capot y mire el estado general del motor. Una limpieza excesiva en esta parte puede también disimular defectos, no se deje llevar por eso.
* Observe los cables de las bobinas, el distribuidor, la batería. No deben presentar manchas de aceite o corrosión.
* Extraiga la varilla medidora de aceite y compruebe la condición del lubricante. Si éste es grueso, podría ser señal de que el motor es ruidoso y necesita ese tipo de aceite para silenciarlo. O tal vez sea que consume una gran cantidad de aceite de densidad menor. En cualquiera de los dos casos, la máquina precisará de una costosa reparación general.
* Si bien al comienzo de la marcha, el motor puede hacer algún tipo de ruido, conforme alcance su temperatura de funcionamiento normal, debe desaparecer. Una vez que alcance su temperatura ideal, acelérela y observe si hace ruido. En general un ruido fuerte o golpeteo es indicador de piezas gastadas en exceso. Si el motor funciona silenciosamente, pero da la impresión de hacerlo con lentitud, compruebe la regulación del encendido. Si la chispa está demasiado retardada, puede ser que oculte el golpeteo de una biela, u otro ruido.
* Mientras acelera, observe el humo que sale del caño de escape. Si es azulado indica un motor excesivamente gastado que consume mucho aceite y precisará una costosa reparación. Si el humo es negro, hay una riqueza excesiva de la mezcla y se necesita ajustar el carburador, siendo una falla menor que puede realizar cualquier mecánico competente. El humo blanco es normal en el arranque con tiempo frío y húmedo, pero en cuanto el motor se calienta debe desaparecer, caso contrario se puede tratar de la participación del agua en la combustión, la cual forma vapor de agua que se mezcla con los gases de escape y la reparación es costosa. Este punto puede variar para automóviles que funcionan con gasoil.
* Observe el radiador, el estado de las mangueras y el recipiente con líquido refrigerante. Destape el contenedor del líquido refrigerante y observe si tiene sarro. Su presencia indica que se ha mezclado agua corriente, la cual produce con el tiempo el deterioro interno del motor.
* Conduzca el auto con cuidado, intentando pasar todas las marchas y estando atento a cualquier chirrido o rozamiento, lo cual es indicación de que existen engranes desgastados en la transmisión y diferencial. Si las marchas no son fluidas, puede evidenciar problemas en la caja da cambio que precisará de una costosa reparación.
* Tras la conducción, estacione el automóvil, vuelva a abrir el capot y de una segunda comprobación a fin de detectar posibles pérdidas de aceite o fluidos durante la marcha.


Resumen de comprobaciones ante la compra de un automóvil usado

1. Marcas en carrocería (daños, soldaduras, etc)
2. Alineación y dibujo de ruedas (sobretodo delanteras)
3. Dibujos en los neumáticos
4. Estado de los amortiguadores
5. Palancas de apertura/cierre de puestas
6. Luces e indicadores del tablero
7. Presión del aceite
8. Estado de los pedales (sobre todo freno - embrague)
9. Estado de la dirección
10. Ruido del motor
11. Color del humo del caño de escape
12. Presencia notoria de aceite por fuera del motor
13. Desempeño de la transmisión durante la marcha
14. Estado de los pedales
15. Neumático de repuesto
16. Puertas y capó alineados
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